Fotografía: Tony Kaye.
Montaje: Peter Goddard.
Diseño de producción: Jade Healy.
Vestuario: Wendy Schecter.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 31 Octubre 2012.

Interpretación: Adrien Brody (Henry Barthes), Marcia Gay Harden (Carol Dearden), Christina Hendricks (Sarah Madison), Bryan Cranston (Sr. Dearden), William Petersen (Sr. Kepler), Tim Blake Nelson (Sr. Wiatt), Betty Kaye (Meredith), Sami Gayle (Erica), Lucy Liu (Dra. Doris Parker), Blythe Danner (Sra. Perkins), James Caan (Charles Seaboldt).

LA SOLEDAD DEL PROFESOR

"El Profesor (Detachment)" es una compleja, interesante, pretenciosa y deprimente película sobre la incapacidad educativa de un mundo desarraigado a las emociones y a la empatía de cara a las nuevas generaciones. No olvidemos que el título original, obvia la figura educativa del título español y se centra en una palabra cuyo significado traducido sería algo así como "distanciamiento, desapego, desafección…". No nos encontramos, pues, ante otra fábula irreal sobre profesores que llegan a un instituto de alumnos conflictivos y los convierten en lindos corderitos que desarrollan amor por el arte y la poesía. No, esta película es otra cosa.

SINOPSIS: En “El profesor (Detachment)”, Adrien Brody interpreta a Henry Bathes, un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar como profesor sustituto, nunca permanece bastante tiempo en un centro como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Descubre que tiene una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente a la que recoge en la calle. Por fin se da cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.

"El Profesor (Detachment)" es el reverso cruel de films como "Mentes Peligrosas". Lo que se inicia como un homenaje casi documental de la figura educativa, se transforma rápidamente en un retrato seco sobre la incapacidad humana de educar, del sufrimiento y la soledad de los profesores en su tarea, y del sufrimiento individualizado de nuestra sociedad incapaz de empatizar con el prójimo. La película ofrece muchos cabos de interés donde agarrarse, pero en ocasiones, algunos de ellos no parecen conducir a ninguna parte. Tampoco ayuda la afectada dirección de Kaye (director de la arrolladora "American History X"), que en su grandilocuencia e histerismo acaba por condicionar el fondo a la forma (sobra la utilización de planos angulares, flash-backs, voz en off, efectos, etc...).

Sin embargo, bajo esa imperfección de un montaje abrupto (ya le sucedía en su ópera prima, aunque allí lo resolvía mejor) y por encima del exceso de ambición en abordar un discurso global sobre muchos temas, hay momentos de magia, momentos de fuerza bruta y momentos de sensibilidad extrema. La película consigue golpearte, sacudirte, repugnarte, abrazarte, hastiarte... en definitiva, te provoca emociones, algunas difíciles de digerir, y eso es positivo en una película. Además, contiene una extraordinaria interpretación de Adrien Brody (un actor que no me fascina en absoluto), posiblemente la mejor de toda su carrera, y junto a él, una joven adolescente que brilla con luz propia, Sami Gayle (apunten este nombre, ya pudimos verla en la reciente "Contrarreloj" junto a Nicolas Cage), y unos secundarios de auténtico lujo, con lo que Kaye se confirma como un excelente director de actores (ya arrancó una inolvidable interpretación a Edward Norton como nazi redimido). "El Profesor (Detachment)" es una película arriesgada, áspera, inestable y excesiva, de las que incomodan y producen cierto rechazo durante su visionado y, sin embargo, ganan enteros en el recuerdo.